jueves, 31 de diciembre de 2015

Libro de Fantasmas

Buenos días amigos en este ultimo día de 2015.
Poniendo fin a la etapa de lecturas inhabituales que he encadenado estos últimos meses, hoy os dejamos una pequeña (cuando algo no da para más, no da para más) reseña de uno de estos libros, LIBRO DE FANTASMAS es una antología de relatos (la mayoría orientales), que supuestamente tratan de adentrarnos en esta creencia, mitología, superchería (llámale x), a través de diferentes historias las cuales la mayoría siquiera consiguen entretener mínimamente al lector.

Sinopsis

Un fantasma recorre las páginas de este libro. ¿Sientes su presencia? ¿Qué formas adoptan los espectros? ¿De dónde viene la obsesión atávica por dejar constancia de sus apariciones en una infinidad de relatos y cuentos? El fantasma toca pero no puede ser tocado y no deja de volver. Sus desafíos elementales a las leyes de la materia lo convierten en la figura central de la literatura fantástica

La portada y la sinopsis confunden en relación a lo que su interior oculta, donde lo mas salvable son algunas de las fotografías que anuncian los textos junto a su encabezado. No os equivoquéis, con la exquisita, abundante, inquietante, respetuosa, y tan bien reflejada en escritos, pintura, fotografía e incluso cine, terrorífica y a su vez atrayente cultura oriental, sobre todo la japonesa en lo que respecta a estos cultos y creencias que la han acompañado desde su primigenia mitología hasta nuestros días, y en menor medida la coreana, no vais a encontrar nada de inquietante en unos textos que sobre todo se centran en una cultura china donde los fantasmas son un recurso literario para dar profundidad a leyendas que tienen mas de cuento con paradoja, que de historia que busque ponernos los pelos de punta, o al menos engancharnos a una lectura misteriosa e intrigante. Para nada.

Relatos sin ninguna mordiente, donde los espectros tienen un papel muy diferente al imaginado en principio, que se mezclan con extractos de películas (ninguna de ellas que yo recuerde entre las mas conocidas, sugerentes, ni importantes del genero) en los que ni siquiera el autor tiene la delicadeza de situarnos antes, encontrándonos de repente ante un fragmento del que desconocemos su origen, ni sabemos que pasa, ni en que se supone el autor quiere que nos fijemos, ni entendemos a cuento de qué aparece en medio del libro, o partes de un ensayo científico en los que se supone que se trata de demostrar la existencia o no de los fantasmas, y para los que es mas que recomendable tener al lado un diccionario de terminología técnica para enterarnos de algo.



En fin, un bodrio bastante indigesto, costoso de leer sin que el paso de una mosca nos libere de seguir haciéndolo, y que acarrea una indigesta sensación de haber estado perdiendo el tiempo (y el dinero) sin conseguir al menos salvar alguno de los relatos que consiga satisfacer el fin inicial que nos había sugerido la lectura.

Eso si, muy bien escrito por parte de la mayoría de los autores, o al menos muy bien traducido por parte del autor español encargado de su traducción.

Visto desde la perspectiva como autor, y no referido a nosotros, si no a otros cientos, miles de autores tan buenos que existen, o al menos tratan de subsistir en el anonimato, igual no tan exquisitos ni correctos en sus formas, pero sin duda mejor dotados tanto en su imaginación, como a la hora de hacernos ver, vivir, sentir una historia (Escribir bien no supone escribir algo interesante, ni mucho menos conseguir atraer a un lector a la trama) uno sigue preguntándose que buscan en realidad aquellas editoriales que rescatan truños como este, y descartan de sus mesas de lecturas textos que complacerían mucho mas a sus lectores.

¡Que poquito afán por el riesgo!

Desde Alcant, FELIZ AÑO NUEVO, Arcan@s!

martes, 22 de diciembre de 2015

DESPERTARES ya tiene portada.

Hola amig@s,

Hoy os dejamos una de esas primicias que tanta ilusión nos hace a los autores, la portada de Hijos de Alcant: Despertares.

Estamos muy contentos de la elección de una imagen que representa a uno de los personajes, y cuya intensidad en la mirada y gesto, nos augura el crecimiento o evolución que tendrá en esta segunda parte, así como representa también un guiño al inicio de La leyenda de Sebastien Venom y el final de Despertares, que se entrelazan devolviéndonos por unos instantes las dos menudas figuras con las que comenzó todo.

Creemos que la portada, esos ojos, esa mirada y la capucha bajo la que tratan de ocultarse, transmite a la perfección el misterio que envuelve Alcant y a sus protagonistas.

Esperamos que os guste tanto como a nosotros.


Lo principal, y lo que hace aumentar considerablemente la ansiedad en estos dos humildes autores, es que no solo estamos en plazos, sino que estos se van cumpliendo a muy buen ritmo. La novela esta en este momento en proceso de maquetación, en manos de la genial Maialen Alonso (quien ha montado también la portada sobre nuestra idea) y en nada la tendremos terminada para una ultima corrección y asegurarnos de que no llegan errores a imprenta, conscientes de que al final en la primera edición siempre se cuela alguno (el propósito es contradecir esta máxima). Pero sobre todo, cada día estamos mas nerviosos por conocer la opinión de los lectores, habida cuenta de lo alto que al parecer, por sus opiniones, reseñas y criticas, hemos puesto el listón con la primera parte de la saga. Un listón alto es a su vez el que nos han puesto a nosotros con las exigencias y esperanzas depositadas en esta continuación, y el que nos ha obligado a dar un par de vueltas a la trama, e hilar fino, con la intención de volver a haceros vivir una aventura que os atrape y no os deje respirar hasta el final, con un final a la altura de lo exigido tras las ganas de más que somos conscientes dejo La leyenda de Sebastien Venom. Un final esta vez épico, muy emotivo, y con dos epílogos que responderán a muchas de las preguntas que nos planteamos en La leyenda.

Un nuevo amanecer se cierne sobre Alcant, que provocará el despertar de todos sus protagonistas a una nueva y cruel realidad.

Queda menos, Arcan@s, un abrazo y feliz navidad desde Alcant!!



miércoles, 16 de diciembre de 2015

Una tarde con nuestros amigos de DEFOTO LIBROS (III Certamen Tono Escobedo)

Buenos días, amig@s,

La semana pasada fue una de esas semanas tan intensa como fructífera, que podemos resumir en dos hechos tan relevantes como importantes para nosotros.

El primero tuvo lugar el pasado viernes día 11, cuando acudimos por tercer año consecutivo (uno como finalistas, otro como ganadores absolutos, y este como miembros del jurado) a la entrega de premios del III Certamen Tono Escobedo, de la editorial Defoto Libros. Una vez más el enclave elegido fue el maravilloso Monasterio de Santa María del Puig, un precioso lugar que te enamora, atrapándote entre sus muros, y que te embriaga de reminiscencias medievales. Un paraje en que muy bien pudiera transcurrir alguna de las escenas de Alcant.
Como de costumbre, la familia Defoto organizó un acto cuidando y mimando todos los detalles que rodean a un evento de este tipo, transmitiendo de esa manera los valores de la propia editorial: profesionalidad, elegancia, simpatía, cercanía, y en resumen, un saber hacer las cosas que para si quisieran editoriales mucho mas grande y de mas renombre. En Defoto tenemos la prueba de que las cosas se pueden hacer bien, y se puede avanzar y crecer siendo consciente de los pasos a dar en cada momento y las limitaciones que se han de ir superando con tiempo y trabajo, sin tratar de abarcar mas de lo que se puede. Nuestra felicitación a este buen trabajo y saber hacer.
La recepción de los asistentes tuvo lugar en la misma entrada del monasterio (acceso por el museo de la imprenta) donde el grupo musical la Xaranga Mecánica nos daba a todos la bienvenida con una performance musical que basculaba entre la emotividad y la diversión.


Como inicio del evento, guiados por José Escobedo, director de la editorial, tuvimos la oportunidad de recorrer el museo de la imprenta (el evento forma parte de la celebración de la semana Gutemberg) que se encuentra en la parte baja del monasterio, distribuido en un par de largos pasillos y cámaras. Este museo es el segundo mas importante de Europa referido a este genero, y en el podemos observar la evolución de las maquinas desde su primer diseño, pasando por los enormes primeros computadores que se crearon para tal fin en los prolegómenos de la era informática (solo hay que imaginar tras ver estos prodigios de la ingeniería en su día, la comparación con las actuales impresoras laser).





Más allá de estas maravillas, nos llamó la atención el hermoso mural que decoraba una de las paredes del museo, y los distintos manuscritos y códices que se encontraban en una sala en la que creo que no se podía entrar, y que nuestra curiosidad vulneró para sacar fotos de todos ellos.






Acabando la visita al museo nos encontramos por fin con Isabel Soriano,  miembro de la editorial y buena amiga y compañera a quien teníamos muchas ganas de ver y compartir con ella unos minutos poniéndonos al día y contándonos nuestras vicisitudes y proyectos literarios, que este año nos restó protagonismo llegando incluso más tarde que nosotros (lo nuestro con este certamen y los atascos en la autopista de Valencia se esta convirtiendo también en rutina. Una pena saber que ella y su simpático marido no pudieron quedarse a la posterior cena por cuestiones laborales.
Tras el museo, la siguiente etapa del recorrido nos llevó a visitar algo absolutamente espectacular, el hermosos patio interior del monasterio, donde nos realizaron la que sin duda ha sido una de las entrevistas mas originales que nos hayan hecho, de mano del propio José Escobedo y de Kaplan Encadenados, "El Alcalde" (que ademas ejerció de fotógrafo y maestro de ceremonias junto a José, haciendo gala como todos los años de un excelente sentido del humor que mantuvo a todos los asistentes con la sonrisa en la boca. Las preguntas giraron en torno a nuestra manera de escribir conjunta y a distancia, algo que siempre llama la atención a todo el mundo, menos a nosotros que nos sale como algo normal (Siempre hemos dicho que ambos nos consideramos un único autor), y a nuestra experiencia en el certamen desde los dos puntos de vista desde los que hemos tenido el honor de participar, como concursantes y como jurado. Un bonito momento en el que una vez mas demostramos que con toda seguridad se nos de mejor escribir que hablar.
Por cierto, de las cosas mas graciosas que nos sucedieron, fue que una asistente al evento nos reconoció de vernos en la televisión de Murcia el año pasado, durante la presentación en San Pedro del Pinatar de La leyenda de Sebastien Venom. Sobra decir la ilusión que nos hizo. 














Tras el patio interior y la entrevista, el refectorio del Monasterio nos acogió para presenciar la entrega de premios de este III Certamen y asistir a la presentación del resultado del mismo, la antología Las 7 Virtudes de la humanidad (que podéis conseguir pinchando en el enlace del nombre) que recoge 125 relatos cortos salidos de esta convocatoria, incluidos los finalistas, ganadores de categoría y ganador absoluto del certamen. 125 maneras diferentes de aproximarte, conocer, disfrutar, emocionarte y sonreír con estas virtudes antepuestas a la primera antología que dio a luz Defoto Libros, Los 7 pecados capitales. Una presentación y entrega de diplomas, amen del detallazo que supone la entrega del relato impreso en grande sobre un soporte acorchado, nuevamente dirigida por la guapísima y simpática Kala Waitforit Ssaya.
Una antología esta, por cierto, que incluye nuestro primer prologo, en el cual jugamos de manera distendida con la editorial y su obsesión con el numero 7, así como con los autores participantes y la delgada linea que separa los pecados capitales de las virtudes. Como miembros del jurado, tuvimos también la oportunidad de ser nosotros quienes entregáramos los premios de la categoría generosidad. Un placer ver la ilusión de autores que, como nosotras, tratan de abrirse poco a poco paso en esta jungla que es el mundillo editorial.

Cómo cierre, el emotivo homenaje a Tono Escobedo, trasladado por medio de música e imágenes que hacen que su espíritu y sus inquietudes, reflejadas siempre en los miembros de su encantadora familia, nos acompañase somo siempre lo hace.






Tras la presentación, y degustando unas pastas y un exquisito vino, se formaron los típicos corrillos entre los asistentes que aprovecharon para charlar entre ellos, conocernos un poco mejor mientras se adquirían los libros que en ese mismo instante se pusieron a la venta. Entre la gente tuvimos la oportunidad de charlar unos minutos con Manuel Perez Recio, autor al que conocemos de hace unos años a través de las redes y con quien por fin pudimos conversar y saludar en persona. Manuel es otro de esos autores emergentes cuyo talento habla por si mismo, tanto a través de sus novelas, como de sus resultados en distintos certámenes (si mi memoria no me falla, mínimo ha sido finalista en los tres certámenes de Defoto, siendo accésit y ganador de categoría un par de veces) Fue un placer, amigo.



Por ultimo, y como colofón final a una noche maravillosa, con una temperatura por cierto entre los 16-18 grados (el año pasado estábamos esa misma noche a 5-6 grados, mientras este como veis andábamos en mangas de camisa), nuestros amigos de Defoto, que siempre nos tratan con un cariño y una amabilidad que nos desborda (y que es reciproco por supuesto) nos llevaron a cenar, junto con algunos autores, amigos y la Xaranga Mecánica, la orquesta que todos los años ameniza el evento con su virtuosismo y alegría. Alli compartimos mesa y mantel con la gran jefa, la editora María José, José Escobedo, Kaplan "el alcalde" y su encantadora esposa. Momentos que aprovechamos para comentar los proyectos de Defoto Libros, la inminente publicación de Hijos de Alcant: Despertares, y un repaso a nuestras vicisitudes literarias y todo lo que rodea este mundillo visto desde ambas perspectivas, la de la editorial y la del autor.




Mas allá de todo lo que rodeó esta fantástica cita, la otra buena noticia es precisamente que durante esa semana hemos finalizado la corrección definitiva de Despertares, pasando ahora a la fase final de cara a la publicación, es decir, los detalles que tienen que ver con la portada (estamos dando vueltas sobre un par de ideas), maquetación, etc...

Lo mejor de todo es que estamos dentro de los plazos previstos.

Esto marcha Arcan@s, un abrazo.







miércoles, 9 de diciembre de 2015

Una de cal y otra de arena

Hola amig@s,

Siguiendo con las lecturas curiosas, culturales o informativas, un tanto alejadas del entretenimiento puro de una novela de genero, he topado con una muy interesante y otra que resultó un ladrillo de cuidado.

Sabido es que nos gustan las tramas religiosas (si, dar caña a la iglesia), los misterios de las sociedades secretas, etc..., y que en nuestros trabajos tratamos de, dentro de la ficción, ser lo mas creíbles o fidedignos posibles, y para eso es obligatorio documentarse.

Y esa era la intención cuando me topé con estos dos libros en uno de mis paseos por la librería:

LA BIBLIA AL DESNUDO
Autor: Fernando de Orbaneja.

Sinopsis

Debido a su ambigüedad y a que se procura interpretarla alegoricamente, la Biblia está considerada libro sagrado por creyentes tan dispares como los judíos, los cristianos y los musulmanes. A pesar de ello, muy pocos la han leído entera.
El autor analiza en este libro, apoyándose en amplia documentación e investigación, sin olvidar el humor, todos y cada uno de los libros que componen la Biblia. Los sencillos razonamientos y el estilo desenfadado, pero riguroso, hacen pasar al lector un rato muy agradable, a la par que se informa de cosas sorprendentes, celosamente guardadas por la iglesia.


Supongo que son pocos los que se han leído la biblia de principio a final, y somos muchos los que tenemos referencia de ellas por pasajes, versículos, películas, catequesis, clases de religión, etc... Y uno empieza a comprender porque la iglesia elige bien los fragmentos que quiere que se escuchen, y nunca se da lectura de seguido a las sagradas escrituras. Esto no tiene que ver con la religión en si, o con las creencias. Dios me libre (nunca mejor dicho). Cada cual esta en su derecho de creer en lo que quiera, e incluso soy de los que piensan que es bueno creer en algo, no sentirnos solos en esta vida. Esto tiene que ver con un libro que algunos fanáticos toman a pie juntillas, y que en realidad, si lo leyéramos de pe a pa, como si de una novela se tratara, descubriríamos un libro que tiene mucho mas de ficción que de realidad, y que por supuesto de histórico no tiene apenas nada. Un absoluto despropósito, sin pies ni cabeza la mayoría de las veces, en que nada tiene sentido ni sigue un curso lineal. Un Dios que se asombra el mismo de su creación (vaya Dios que no esta seguro de lo que le va a salir), que se arrepiente de ella, y que en ocasiones siquiera es consciente de lo que hacen aquellos que se supone él ha dotado de vida. Un Dios (y luego nos preguntamos de donde viene el fanatismo) que es injusto castigando a unos si y a otros no por el mismo motivo, capaz de condenar a sus hijos con unas "almorranas" (si, si, literal), y que todo lo arregla, cual nazi, pasando a cuchillo a todo aquel que no pertenezca a su raza, o no comulgue con sus ideas o proclamas. Un libro escrito a raíz de leyendas, de historias contadas de boca en boca, destinadas a gente de una cultura ínfima y un analfabetismo galopante, creado por gente que vivió muchos siglos después de cuando supuestamente pasaron los hechos (lo cual facilita el trabajo de hacer que se cumplan las profecías), desechando y eligiendo arbitrariamente unos evangelios u otros... Visto todo con un sentido del humor muy irónico, la lectura es ágil y divertida, encontrando uno tras otro elementos que desconocíamos, barbaridades que ni imaginamos (incestos, infidelidades consentidas, bigamia, trigamia, sexo homosexual encubierto...), y sobre todo descubriendo que casi todos inventaron lo que quisieron (se lían con los nombres, los lugares, incluso los bandos...). No existe nada que demuestre fehaciente e históricamente ni el éxodo, ni la existencia de Moisés, Ni Abraham, ni la gran mayoría  de los personajes que cita. Mención aparte merece Jesús, quien, a raíz de sus propias palabras, no sabe ni el mismo quien es. Y luego esta Pablo, el apóstol que se nombra a si mismo como tal, y quien con gran visión empresarial cambia la visión de la religión con el evangelio nuevo. Porque eso es lo único cierto de la biblia y que la iglesia mantiene hoy en día, siguen llevándose una parte de cualquier tipo de reparto, y nunca aparece como uno de los países que ayuda a otros que han sufrido catástrofes, a pesar de ser el estado mas rico.
Un libro para acercarse dejando la fe a un lado, y limitarse a ser analista, cotejando lo que se dice con lo que en la biblia se encuentra. TE SORPRENDERÁS!


EL CONOCIMIENTO SECRETO
Autor: Jose Luis Espejo.

Sinopsis

Esta obra enseña al lector los entresijos de las sociedades secretas: sus ideas, que circulan por el circuito intelectual de las sociedades modernas, y que entran en la categoría de lo esotérico, lo mágico y lo mitológico. Más allá de la Historia oficial se esconde una Historia oculta que desconocemos. Existe un conocimiento secreto, que constituye una contraseña para acceder al núcleo central del Poder, y buena parte de las doctrinas e ideas que subyacen a las sociedades iniciáticas acaban colisionando con los intereses de millones de personas.
Esta obra enseña al lector los entresijos de las sociedades secretas: sus ideas, que circulan por el circuito intelectual de las sociedades modernas, y que entran en la categoría de lo esotérico, lo mágico y lo mitológico. Más allá de la Historia oficial se esconde una Historia oculta que desconocemos. Existe un conocimiento secreto, que constituye una contraseña para acceder al núcleo central del Poder, y buena parte de las doctrinas.



Aquí la gran desilusión, por lo menos en base a lo que esperaba. Creí que iba a encontrar información sobre las diferentes sociedades, sus entresijos, que se explicara su funcionamiento, etc... pero nada de eso. El autor para empezar, debe pensar que todos sabemos de lo que habla, así que entiendo que bien lo escribió para eruditos y no para lectores de a pie con ansias de conocer. Mas que lo esperado, es mas bien una bibliografía repleta de datos, citas, y personajes relacionados con esas sociedades de las que no se acaba contando gran cosa. No reniego de la compra, porque al fin y al cabo, como lectura de apoyo para un momento concreto, buscar un dato, o saber de lo que se habla o se vaya escribir, pues si, sirve, pero no es una lectura para disfrutar con ella. A mi se me ha hecho pesadisima, cual libro de texto en el colegio, y reconozco que me cansó tanto que no he llegado ni a la mitad del libro, ni, debido al hastío que emana, tampoco he prestado mucha atención a lo leído. En fin, no siempre se acierta, no todo vale ni nos gusta, pero como digo, quien sabe si algún día, para una de esas historias que nos gustan narrar, sirva de algo (seguro que si, porque se ve que el autor sabe de lo que habla, y tal vez el error sea mio al plantear este tipo de lectura de manera errónea)

Un abrazo gente, ¡nos leemos!