lunes, 25 de abril de 2016

YO SOY DIOS, de Giorgio Faletti

Sinopsis

"Un asesino en serie que mantiene en vilo a la ciudad de Nueva York. Sus acciones no entran en los esquemas conocidos por los criminalistas. No elige a sus víctimas. No las mira a los ojos mientras mueren No elimina a una persona por vez. Golpea masivamente. La explosión de un edificio de veinte plantas, sequida del descubrimiento casual de una vieja carta, conduce a la policía a enfrentar una realidad espantosa ... y las pocas pistas sobre las que los detectives trabajan terminan en callejones sin salida: el criminal desaparece como un fantasma. Vivien Light, una joven detective que esconde sus dramas personales detrás de una apariencia dura, y un antiguo reportero gráfico, con un pasado que prefiere olvidar, son la única esperanza para detener al asesino: un viejo veterano de guerra lleno de odio. Un hombre que se cree Dios"

Buenos días, amigos de la letras,

Esto va a ser rápido, que es lo que suele ocurrir con las cosas que no dejan grato recuerdo ni prácticamente poso alguno. De verano a esta parte he acumulado varias lecturas de novela negra, motivado en especial por el descubrimiento de Jhon Verdon y John Locke, ambos muy diferentes entre sí, pero sin embargo igual de satisfactorios en sus lecturas y originales en sus tramas. Uno más serio y el otro más surrealista y desenfadado. Esa Ola (¿no os pasa que cuando algo os gusta estáis un tiempo buscando la satisfacción de ese algo ya conocido?) me llevó hasta Giorgio Faletti, y se me rompió en plena cresta dándome de bruces contra el fondo de la decepción.

Por lo visto, la primera obra de Faletti, Yo mato, debió ser la bomba (en Italia, porque aquí no tengo referencias de ella, y ni conocía al autor), y reitero que no debemos hacer caso a las opiniones que figuran en la cubierta de los libros, salvo que se trate de revistas especializadas, porque por norma suelen ser notas de autores o gente relacionadas con la misma editorial, cuyo objetivo tiende más a la promoción que a la opinión.


La novela (ojo, siempre desde mi punto de vista y mis gustos, algo totalmente subjetivo) es un peñazo de toma pan y moja. El planteamiento es de lo más trillado, y de lo menos original que he leído en muchísimo tiempo, y es algo de lo que nos damos cuenta solo con el inicio de la trama. Típico veterano de la guerra del Vietnam que ha sufrido terribles heridas en la guerra y que, enfadado con el mundo, afligido por como queda y con daños psíquicos a la altura de los físicos (vamos, que se le va la pinza), pues nada, se pone a matar gente, mientra por otro lado un periodista y una policía tratan de dar caza al asesino.

Reconozco que en ocasiones hay fórmulas que a pesar de su reiteración funcionan, que a pesar de saber lo que nos vamos a encontrar entretienen, e incluso son recurrentes cuando no sabemos o no tenemos algo original que nos ayude a salir del tedio y sumergirnos en un rato de entretenimiento. No es el caso. Y a eso ayuda mucho la manera en que está escrito y que a mi en particular me aburre hasta la saciedad. Soy un amante de las descripciones, de situar al lector en el escenario y las circunstancias en que transcurre la trama, para de esa forma poder visualizar esta y el movimiento de la acción como si de una película se tratara, haciéndole partícipe en la lectura. Aquí tienes la impresión de que todo es relleno para completar páginas sin que el argumento avance un mísero ápice (ejemplo: Si una persona va del punto A al punto B, es totalmente irrelevante hacernos saber que pasa junto a un lavacoches donde al parecer el agua sale a una presión excelente para lavar los vehículos). La lectura se hace cansina, monótona y conduce a la desidia.

Resumiendo, Yo soy Dios aburre hasta al diablo.

Esperemos que el proximo este más acertado.

Un abrazo, amig@s.

martes, 19 de abril de 2016

II Feria del libro de Santutxu (Bilbao)

Buenos días amig@s,

Este proximo sabado estaremos celebrando la II Feria del libro en el genuino barrio bilbaino de Santutxu, junto con otros compañeros (algunos buenos amigos) como Ritxard AgirreJosune MagunazelaiaVictor GeteAndres Galan, Jose Luis Urrutia, y alguno más..

Os esperamos a todos los que os apetezca acercaros, con las dos partes de Hijos de Alcant que aprovechando la ocasión estarán a la venta con descuento, y con la ilusión de poder firmaros y dedicaros ejemplares (por supuesto podéis traer con tal fin los que hayáis adquirido en librerías), y además de conocernos (recíprocamente, algo que nos encanta) disfrutar también de música en directo, baile, y sorteos a lo largo de la jornada.



miércoles, 13 de abril de 2016

Reseña de DESPERTARES, en el blog del autor Ritxard Agirre Fernández.

Buenas amigos, 

Hoy os dejamos con la primera reseña que recibe Hijos de Alcant, Despertares. La primera critica siempre es la que se espera con más ansia e incertidumbre. La opinión de los lectores que ya la han leído esta siendo mas que positiva, paliando el temor que nos envolvía esperando las primeras reacciones tras la grandísima acogida y criticas recibidas por La leyenda de Sebastien Venom, pero cuando la opinión, la reseña, sale de un gran autor, publicada en un blog como el Sexpiritual... , que un compañero de letras opine asi de nuestro trabajo...

Os dejamos la copia integra de esta reseña, y que esta hable por si sola. Nosotros solo podemos dar las gracias, y estar orgullosos de nuestro objetivo que no es otro que cada cual que se adentre en Alcant disfrute del viaje.

Enlace a la reseña en el blog Sexpiritual de Ritxard Agirre.


DESPERTARES de Sonia y Alberto

Publicado: 12 abril, 2016 en Las Reseñas Sexpirituales
1916688_795027627310806_2858996466992625246_n
“Somos víctimas de nuestra propia elección. El no estaría aquí si el mundo hubiera elegido lo contrario”.
Siempre hemos escuchado la manida y gastada afirmación de “no hay segundas partes buenas”, y así suele ser en verdad, con excepciones honrosas como, por ejemplo, en la primera trilogía de Star Wars, con El imperio contraataca, del artesano e interesante director británico, Irving Kershner, y en música también existen singularidades, como con el segundo corte del tema Shine on you crazy diamond, el cual es mucho más crudo e intrigante, para aquí el que suscribe, que el primer corte, del celebrado disco de Pink FloydWish you were here.
Sonia y Alberto en acción.
Sonia y Alberto en acción.
“La ambición suele rodearse de ambición”.
La nueva entrega de los escritores de SantutxuSonia y Alberto, con Despertares, la continuación de la sagaHijos de Alcant, es más transgresora, turbadora, y cumple lo que promete, y por consiguiente, te deja exhausto con su fulminante narrativa, llena de acción inteligente, con mucho más humor que su predecesora (lo cual se agradece), y por supuesto, con una trama que roza la perfección en su ejecución. A mi esta segunda entrega, vamos que me mojo, la he degustado mucho, pero que mucho más.
Micifú y Kuka gustan de Despertares
Micifú y Kuka gustan de Despertares
“Él está sin estar, lo cual es la mejor manera de estar”.
Muy perspicaz es el comienzo, sorprendente y revelador, de abordar la novela con la primera guerra conocida entre el bien y el mal, que aún dura hasta nuestros días, y el campo de batalla ahora es la Tierra, donde nosotros somos sus soldados y sus víctimas al mismo tiempo, o al menos así yo lo percibo muchas veces. Un toque de atención que ya pone al lector en tensión, y presto para lo que le aguarda, y es queDespertares promete, pero lo más trascendente e importante es que cumple.
“El ser humano vive de sus incertidumbres. La certeza es lo que nos relaja”.
Cubierta Despertares
Cubierta Despertares
Siempre pensé que el personaje de Sebastien Venomtenía muchas posibilidades, y podía dar mucho más de sí.Sonia y Alberto parece que así lo han entendido también, y en esta nueva entrega no solo seguimos su densa oscuridad, sino también sus motivaciones, lo cual es en definitiva lo que nos mueve a todos, es decir, nuestros principios y nuestra forma de ver y entender la vida. Han conseguido que la novela respire a Venom, y es que hasta las personas más oscuras tienen su luz.
Sonia posando y tras ella  Sebastien Venom
Sonia posando y tras ella Sebastien Venom
“La fama no te perpetua. Es un lastre del que hay que desprenderse para poder seguir.”
Los escritores tenemos una misión con la sociedad más allá del entretenimiento, y es la de hacer recapacitar. Crear libres pensadores a través de la deliberación e introspección. Sonia y Alberto lo consiguen con ricas reflexiones que aparecen en forma de pensamientos o diálogos en sus personajes, los cuales son siempre coherentes y con carisma, no resultan planos como en muchas otras obras. Aquí los personajes están ligados a su naturaleza, y se agradece, porque encumbra la novela a la excelencia. En Despertares no hay nada gratuito a pesar de sus casi seiscientas, y condensadas, páginas. Todo el esfuerzo de base en su primera entrega de la saga, Hijos de Alcant. La leyenda de Sebastien Venom, es recompensado con creces en esta segunda, creemos, y definitiva culminación. Y es que no puede haber flores sin sólidas raíces. Por lo tanto, quiero desde mi blog, felicitar a los talentosos autores por su obra, y esperar sus nuevas creaciones en el futuro, de las que seguro darán mucho que hablar.
“Nunca se debe desear lo que a uno no le pertenece”
Yo, para finalizar, os invito a escuchar a David Gilmour y su desorbitante solo de guitarra, con ese segundo corte del inquietante Shine on que os desarrollaba en la apertura de esta reseña sexpiritual, para que vuestros paladares saboreen lo que es la emoción, y que ha servido en parte para ilustrar este post, además de que creo que puede ser incluso afín a la obra, o al menos así lo entiendo yo, ya que el tema es tan hipnótico como conmovedor.
Ritxard Agirre – https://ri2chard.wordpress.com/

miércoles, 6 de abril de 2016

UN CUENTO OSCURO, de NAOMI NOVIK

Hola amig@s,

Conocido es, y si no ya lo digo yo, que no soy devoto de esta ola de fantasía juvenil que nos asalta últimamente.  Por lo general, tal vez con la excepción de la saga Divergente, me parecen lecturas muy superficiales, exentas de toda originalidad, y en las que básicamente lo importante es la historia romántica-ñoña-pastelazo que nos cuelan a modo de comedia de instituto americano.
Nuestra primera pretensión mientras escribíamos Alcant (y por las críticas estamos orgullosos de haberlo logrado) era realizar algo diferente, original, y básicamente una trama adulta, compleja, que se alejara lo más posible de un tipo de lectura que se está convirtiendo en una moda comercial. Será la edad, pero tanta magia, tanta fantasía fantasiosa, tanto amor quinceañero...  Lo puedo soportar, y me gusta sobre todo, en cine (para empezar es más visual), y como entretenimiento, no hablamos por supuesto de peliculones ni nada que marque una época cinematográfica. Mola, y disfruto devorando películas de encefalograma plano, pero en literatura me repele bastante (no me lapidéis, que para gustos están los colores).

Pero al final, siempre, uno acaba encontrando la horma de su zapato, o bien directamente alguien consigue sobrepasar esas barreras, hasta darte lo que el gran Sheldon Cooper denominaría un "Zas, en toda la boca". Y ese alguien , señoras y señores, se llama en este caso Naomi Novik, y su libro "Un cuento Oscuro"



Sinopsis de Un cuento oscuro:
Agnieszka tiene un don: es capaz de romper, manchar o perder cualquier cosa que lleve puesta en cuestión de segundos. Vive en el valle con su familia y es feliz en su pequeño y asilvestrado hogar. Pero la maligna y retorcida presencia del Bosque se cierne desde hace años sobre todos ellos. Para protegerse, el pueblo confía en el poder de un misterioso mago conocido como el Dragón, el único capaz de controlar con su magia el poder del Bosque. A cambio de protección, pide una sola cosa: cada diez años podrá escoger a una chica y se la llevará a su torre, un destino casi tan terrible como caer presa del Bosque.
El día de la elección se acerca y Agnieszka tiene miedo. Sabe —de hecho todo el mundo sabe— que el Dragón escogerá a Kasia, la más bonita, la más valiente de todas las aspirantes. Y, también, la mejor amiga de Agnieszka. Pero cuando el Dragón llega, para sorpresa de todos, no es a Kasia a quien señala…
Un bosque corrupto.

Un mago poderoso y solitario.
Una joven cuyo poder lo cambiará todo…

Lo mio con esta novela es cuando menos curioso. Ni la conocía, ni había oído hablar de su autora, ni ná de ná... Lo primero que me llamó la atención fue su portada. Reconozco que la combinación rojo y negro me puede, me encanta. Una portada sencilla pero atrayente, de esas que te hacen ir al libro y girarlo...y entonces encontramos la segunda sorpresa: La sinopsis en la contraportada se limita a las tres frases finales que podéis encontrar bajo la amplia que figuran sobre este párrafo (esa la he sacado directamente de Planeta, para que podáis saber un poco más). No  por qué, esto todavía despertó más mi curiosidad. Nunca hago caso a las frases de otros autores que aparecen también, porque normalmente corresponden a autores que han publicado con la misma editorial o que comparten agente. La cosa es que tenía que adquirirla y leerla, oye.


Y lo que encontré en su interior, durante su lectura, no s que me haya encantado, sino que me ha conquistado. Sabéis que en mis intentos (amagos, llámalo x...) de reseñas, no me gusta hacer spoiler alguno, ni suelo desgranar las tramas (principalmente, porque como digo al inicio, para gustos los colores. Yo puedo decir si me ha gustado o no, pero eso no significa que deba pasar lo mismo con vosotros, y además yo mismo me fio de mis sensaciones, mis gustos, y mi opinión, y no suelo fiarme en principio de las del resto, porque para opinar hay que leer primero y luego comprobar si se coincide o si no. La trama puedo deciros que es muy original. por momentos parece trasladarnos a un cuento infantil con todos sus ingredientes (reyes, reinas, príncipes, magos, brujas, bosque encantado, criaturas fantásticas, etc..), pero a su vez el entorno, como su nombre indica, es bastante más oscuro, mucho más parecido a los clásicos cuentos originales que en realidad son  más siniestros que las versiones edulcoradas que recordamos de nuestra infancia hasta hoy. Un cuento oscuro seria al cine una película de Tim Burton. Lo peor, las descripciones de los ardides de magia, por aquello que comentaba antes de que son difíciles de visualizar mediante la descripción literaria, aunque alguno, como el cambio de ropa, si que podemos recrearlo mientras leemos. El personaje principal está muy logrado, y hace que se le coja cariño y empatices con él, así como que disfrutemos bastante con la relación entre el mago centenario, adalid de la teoría y las formas, y la impetuosa, torpe, y cuya magia es mas visceral, joven aprendiz.

Puede que también me haya gustado porque Naomi es muy descriptiva, como solemos ser nosotros, de manera que te sitúa a la perfección en la escena correspondiente, haciéndonos formar parte del entorno, y proporcionando todos los datos necesarios para que este sea lo mas visual posible para el lector (tal vez un poco excesiva en lo referente a indicarnos en todo momento la ropa que viste todo aquel que aparece en escena)

Puede que su único lunar sea el final, pero no penseis que es porque pierde fuerza, que va, el final del "cuento" es muy épico, pero a mi humilde entender, una vez resuelta la trama, sobran varias páginas que se te hacen de relleno hasta llegar al esperado (no deja de ser un cuento) "comieron perdices"

Un libro que llevará al éxtasis a los amantes de este tipo de literatura, pero que además sorprenderá a quien, como yo, sea mas reticente pero acabe atreviendose.

Encantado de haberla conocido Srta. Novik, un verdadero placer.

Un abrazo, Arcan@s.