miércoles, 6 de abril de 2016

UN CUENTO OSCURO, de NAOMI NOVIK

Hola amig@s,

Conocido es, y si no ya lo digo yo, que no soy devoto de esta ola de fantasía juvenil que nos asalta últimamente.  Por lo general, tal vez con la excepción de la saga Divergente, me parecen lecturas muy superficiales, exentas de toda originalidad, y en las que básicamente lo importante es la historia romántica-ñoña-pastelazo que nos cuelan a modo de comedia de instituto americano.
Nuestra primera pretensión mientras escribíamos Alcant (y por las críticas estamos orgullosos de haberlo logrado) era realizar algo diferente, original, y básicamente una trama adulta, compleja, que se alejara lo más posible de un tipo de lectura que se está convirtiendo en una moda comercial. Será la edad, pero tanta magia, tanta fantasía fantasiosa, tanto amor quinceañero...  Lo puedo soportar, y me gusta sobre todo, en cine (para empezar es más visual), y como entretenimiento, no hablamos por supuesto de peliculones ni nada que marque una época cinematográfica. Mola, y disfruto devorando películas de encefalograma plano, pero en literatura me repele bastante (no me lapidéis, que para gustos están los colores).

Pero al final, siempre, uno acaba encontrando la horma de su zapato, o bien directamente alguien consigue sobrepasar esas barreras, hasta darte lo que el gran Sheldon Cooper denominaría un "Zas, en toda la boca". Y ese alguien , señoras y señores, se llama en este caso Naomi Novik, y su libro "Un cuento Oscuro"



Sinopsis de Un cuento oscuro:
Agnieszka tiene un don: es capaz de romper, manchar o perder cualquier cosa que lleve puesta en cuestión de segundos. Vive en el valle con su familia y es feliz en su pequeño y asilvestrado hogar. Pero la maligna y retorcida presencia del Bosque se cierne desde hace años sobre todos ellos. Para protegerse, el pueblo confía en el poder de un misterioso mago conocido como el Dragón, el único capaz de controlar con su magia el poder del Bosque. A cambio de protección, pide una sola cosa: cada diez años podrá escoger a una chica y se la llevará a su torre, un destino casi tan terrible como caer presa del Bosque.
El día de la elección se acerca y Agnieszka tiene miedo. Sabe —de hecho todo el mundo sabe— que el Dragón escogerá a Kasia, la más bonita, la más valiente de todas las aspirantes. Y, también, la mejor amiga de Agnieszka. Pero cuando el Dragón llega, para sorpresa de todos, no es a Kasia a quien señala…
Un bosque corrupto.

Un mago poderoso y solitario.
Una joven cuyo poder lo cambiará todo…

Lo mio con esta novela es cuando menos curioso. Ni la conocía, ni había oído hablar de su autora, ni ná de ná... Lo primero que me llamó la atención fue su portada. Reconozco que la combinación rojo y negro me puede, me encanta. Una portada sencilla pero atrayente, de esas que te hacen ir al libro y girarlo...y entonces encontramos la segunda sorpresa: La sinopsis en la contraportada se limita a las tres frases finales que podéis encontrar bajo la amplia que figuran sobre este párrafo (esa la he sacado directamente de Planeta, para que podáis saber un poco más). No  por qué, esto todavía despertó más mi curiosidad. Nunca hago caso a las frases de otros autores que aparecen también, porque normalmente corresponden a autores que han publicado con la misma editorial o que comparten agente. La cosa es que tenía que adquirirla y leerla, oye.


Y lo que encontré en su interior, durante su lectura, no s que me haya encantado, sino que me ha conquistado. Sabéis que en mis intentos (amagos, llámalo x...) de reseñas, no me gusta hacer spoiler alguno, ni suelo desgranar las tramas (principalmente, porque como digo al inicio, para gustos los colores. Yo puedo decir si me ha gustado o no, pero eso no significa que deba pasar lo mismo con vosotros, y además yo mismo me fio de mis sensaciones, mis gustos, y mi opinión, y no suelo fiarme en principio de las del resto, porque para opinar hay que leer primero y luego comprobar si se coincide o si no. La trama puedo deciros que es muy original. por momentos parece trasladarnos a un cuento infantil con todos sus ingredientes (reyes, reinas, príncipes, magos, brujas, bosque encantado, criaturas fantásticas, etc..), pero a su vez el entorno, como su nombre indica, es bastante más oscuro, mucho más parecido a los clásicos cuentos originales que en realidad son  más siniestros que las versiones edulcoradas que recordamos de nuestra infancia hasta hoy. Un cuento oscuro seria al cine una película de Tim Burton. Lo peor, las descripciones de los ardides de magia, por aquello que comentaba antes de que son difíciles de visualizar mediante la descripción literaria, aunque alguno, como el cambio de ropa, si que podemos recrearlo mientras leemos. El personaje principal está muy logrado, y hace que se le coja cariño y empatices con él, así como que disfrutemos bastante con la relación entre el mago centenario, adalid de la teoría y las formas, y la impetuosa, torpe, y cuya magia es mas visceral, joven aprendiz.

Puede que también me haya gustado porque Naomi es muy descriptiva, como solemos ser nosotros, de manera que te sitúa a la perfección en la escena correspondiente, haciéndonos formar parte del entorno, y proporcionando todos los datos necesarios para que este sea lo mas visual posible para el lector (tal vez un poco excesiva en lo referente a indicarnos en todo momento la ropa que viste todo aquel que aparece en escena)

Puede que su único lunar sea el final, pero no penseis que es porque pierde fuerza, que va, el final del "cuento" es muy épico, pero a mi humilde entender, una vez resuelta la trama, sobran varias páginas que se te hacen de relleno hasta llegar al esperado (no deja de ser un cuento) "comieron perdices"

Un libro que llevará al éxtasis a los amantes de este tipo de literatura, pero que además sorprenderá a quien, como yo, sea mas reticente pero acabe atreviendose.

Encantado de haberla conocido Srta. Novik, un verdadero placer.

Un abrazo, Arcan@s.




No hay comentarios:

Publicar un comentario