lunes, 30 de mayo de 2016

SENCILLAMENTE HENRY de Michelle Magorian

Hola amig@s,

En ocasiones, la mayoría de las veces, cuando decimos que un libro es bonito parece que nos expresamos de la misma forma que cuando alguien dice "¡que mono es este niño!, es decir, la forma políticamente correcta de evitar decir la verdad (que es feo de cojones, vamos)


Pero otras veces esa palabra adquiere todo su significado en la máxima expresión de su definición y es la mejor manera que tengo de expresar lo que Simplemente Henry me ha transmitido. No es una novela de misterio, ni repleta de acción, no es fantástica, no es terrorífica, no te hace morderte las uñas ni te desespera debido a la tensión o la emoción, pero es una novela muy bonita, realmente bonita.


Sinopsis

Gran Bretaña, 1950. Henry va al cine a menudo para evadirse de su familia: su madre, un padrastro insoportable y una hermana pequeña horrible. Henry adora a su abuela y no se da cuenta de que es maestra en malmeter. Cuando lo obligan a relacionarse con dos chicos marginados por su condición social, Henry descubre el valor de la amistad y unas revelaciones sobre sus orígenes que derrumbarán sus prejuicios.

Esta extensa obra, aunque de lectura amena y ligera, se nos presenta como un cuento costumbrista ambientado en la Inglaterra de la posguerra de la II Guerra Mundial, justo en el periodo de reconstrucción. Un lugar en el que vive Henry, joven obsesionado con el cine y con ser algún día camarógrafo, que tiene idealizado a su padre, un héroe de guerra que murió al salvar a un compañero, motivo por el cual tiene cierto rencor hacia su padrastro, un hombre del que está totalmente enamorada su madre, y que no solo trabaja para sacar a su nueva familia adelante, sino que estudia para ser algún día algo mejor que un maquinista de tren, pero cuya honradez y profundo cariño hacia no solo la madre de Henry, sino hacia el propio niño y su hermanita (producto de este segundo matrimonio) es opaco a sus ojos, totalmente alienado por una abuela a la que adora, y que es un bicho de una mala leche equiparable a cualquier malvada de cuento infantil.



En una sociedad inundada por los prejuicios y dominada por las habladurías, donde la familia de un supuesto desertor es marginada, incluido el hijo pequeño que no tiene culpa de las acciones de su padre, u otra madre y su hijo son discriminados por ser madre soltera e hijo ilegítimo (aunque el padre muriera en accidente de tráfico justo el día que se dirigían a su boda), el destino, o más bien un trabajo en la escuela obligará a Henry a relacionarse con estos dos niños con quien no solo descubrirá que comparte aficiones y gustos, sino que también empezará a dudar de las prohibiciones implantadas por los mayores, sus imposiciones debidas a estos escrúpulos, y su repercusión en personas que no solo no tienen culpa de nada, sino cuyas verdades son en ocasiones desconocidas convirtiéndose en realidades generadas por calumnias, desinformación, o simplemente ganas de malmeter. A través de otro personaje que hará de nexo común entre los problemas que les van surgiendo y que ayudará a encauzar todo y a resolver el misterio que surgirá al final (el hada buena del cuento) descubriremos que no todo en la vida del niño es como parece, o incluso como su madre y su padrastro le hacen creer pensando en su propio bien y en la familia, por encima de ellos mismos e incluso de su propio bienestar.

Con el cine como telón de fondo, una vieja cámara fotográfica como aliado e inesperado precursor de un oscuro secreto, la vida de Henry dará un vuelco.

Una bonita historia que demuestra que si tal vez todos conserváramos la inocencia infantil y la falta de prejuicios a la hora de juntarnos con nuestros semejantes, sin juzgarlos sin conocerlos, sin hacerlos culpables de los supuestos errores de otros (como sabéis siempre me alejo de los spoilers en las reseñas, porque la novela también tiene su puntito de suspense final, relacionado con el pasado de la familia de Henry y de sus nuevos amiguitos), el mundo seguramente fuese un sitio mejor. Al final descubriremos en Henry una verdadera paradoja en relación a lo que su abuela le había inculcado, además de la situación más odiada para ella, y que sin embargo para su sorpresa no significará nada para aquellos que le quieren y le rodean.

Feliz semana y lecturas, Arcan@.

viernes, 27 de mayo de 2016

Estaremos en el festival CELSIUS 2016

Buenos días amig@s,

El sábado 23 de Julio estaremos firmando ejemplares en el reconocidísimo Festival Celsius 232 de Avilés..

Covadonga, de Bosque Mitago, en su caseta del Celsius 2014
Si, lo sabemos, aún queda mucho tiempo para esa fecha, pero no podíamos pasar la oportunidad de anunciar la alegría que nos da acudir otra vez a este festival con las dos entregas de la saga (La leyenda de Sebastien Venom y Despertares), así como de agradecer a Covadonga, de la fantástica (Esto es el Celsius, damas y caballeros, aquí todo es fantástico) Librería Bosque Mitago el habernos tenido en cuenta e invitarnos a pasar esa jornada que nos permitirá no solo disfrutar del maravilloso (este maravilloso es por no repetir fantástico) ambiente, de poder departir con todos aquellos que os acerquéis por allí y os apetezca conocernos (a nosotros, y por supuesto a Alcant), sino también compartir y disfrutar de nuevo un día con Covadonga (fan declarada de Sebastien) y familia.

Nosotros en el Celsius 2014, a donde acudimos con La leyenda de Sebastien Venom
Sirva la presente entrada como el anuncio oficial de un evento del que hablaremos más según se acerque el momento.

Un abrazo y feliz fin de semana Arcan@s.

lunes, 2 de mayo de 2016

VENGANZA, de Brian Freeman

Feliz comienzo de semana, amig@s,

Después de la decepción que supuso Yo soy Dios, un soplo de aire y lectura refrescante me ha rescatado de la mano de Venganza, de Brian Freeman.

Nueva novela negra, policiaca al más puro estilo, donde unos asesinatos en la actualidad nos conducirán a la búsqueda de un asesino en serie cuyos actos están íntimamente relacionados con otro asesinato de hace 40 años, en cuya autoría acaba residiendo el verdadero misterio de la novela.
Al contrario de lo ocurrido con Faletti, Freeman relata de manera perfecta, muy entendible y coloquial dentro del discurso literario, sin entrar en la chabacanería por supuesto, lejos de ese estilismo barroco de aquellos que más que tratar de contar una histora parecen querer demostrar su virtuosismo gramatical.

Sinopsis

Dos crímenes han conmocionado la ciudad de Las Vegas: un famoso millonario ha sido asesinado mientras estaba con una prostituta, y un niño ha muerto tras un atropello intencionado. Serena Dial y Jonathan Stride, detectives y pareja, se encargan de investigar estas dos muertes que parecen no tener nada en común. Pero esto es Las Vegas, un lugar donde todo el mundo tiene algo que ocultar. Pronto los cadáveres comienzan a multiplicarse. Stride y Serena siguen una pista de sexo y venganza en pos de un secreto que puede ensangrentar las calles de una ciudad que nunca duerme. Y saben que se juegan la vida. Porque en Las Vegas no hay punto medio: o rompes la banca... o te quedas sin nada.


La novela, sin tener un planteamiento original ni aportar nada nuevo a la argumentación de este tipo de géneros, cumple con creces su cometido en el sentido de entretener y sumergirnos en su trama. El que su desarrollo tenga lugar en Las Vegas hace que todo esté impregnado del aroma que desprende esta ciudad, lujuria, sexo, ambición y poder quedan patentes en cada escena y cada personaje (la atractiva pareja que forman el detective Stride y Serena, la bella nueva compañera de Jhony, Amanda, que es transexual, Stripers, Actrices, cantantes, magnates...) El sexo está presente en todo momento, aunque más que de sexo explícito (hay un par de escenas subiditas de tono, muy bien tratadas, y sin desembocar en erotismno puro) podriamos hablar de tension sexual.


La novela es trepidante en su narración, apenas hay descripciones (es una trama policial pura, y tampoco discurre por escenarios muy propensos a la descripción y que aporten interés para situarnos en ello. Las Vegas no deja de ser una ciudad conocida por todo el mundo y la trama no transcurre ni en los lujosos casinos ni en lugares sórdidos) y la acción discurre de forma ágil y fluída. Venganza es la continuación de la saga que tiene a esta pareja de detectives de protagonistas, y cuya relación comenzó en la primera entrega titulada Inmoral, aunque Venganza no necesita que leamos esta primero ya que las historias y los sucesos son independientes, más allá de alguna pequeña referencia al inicio de esa relación en Minnesota, de donde es oriundo Stride, y a donde Serena se trasladó en esa primera parte. Ahora es Jonathan quien se ha trasladado a Las Vegas para estar con su amada y quien se encontrará como pez fuera del agua en un lugar tan diferente al entorno más rural del que procede, y donde la gente tiene como único modus vivendi el seguir la línea trazada por sus pasiones, ambiciones y deseos. Por su parte Serena seguirá huyendo de sus fantasmas del pasado (cuyo recuerdo florecerá en la figura de Claire, uno de los objetivos del asesino) y tratando de ir abriéndose poco a poco con Stride.

En una ciudad donde los neones nos distraen y alejan de la realidad, superficial, construida sobre los pilares de la mafia y donde las influencias alcanzan mucho más allá de donde puedan llegar los tentáculos de dos simples detectives, Venganza nos conducirá a un final que nos reserva una sorpresa como colofón, pero que tambien nos dejará con un regustillo un poco con sabor a rabia, dado que el esfuerzo de los agentes no siempre puede verse recompensado con la justicia que merece el caso en cuestión ( no sigo porque ya sabéis que no me gusta mucho adentrarme en la historia, para no dejar spoiler ninguno)

Importante antes de su lectura recordar la famosa frase "lo que sucede en Las Vegas, se queda en Las Vegas"

Un abrazo Arcan@s.