martes, 29 de septiembre de 2015

Lo que no te mata te hace más fuerte (MILLENIUM 4)

Hola amig@s,
Lo primero, disculpad la ortografía, puesto que está entrada la realizo desde el móvil.
Al lío, ¿como hacer esta reseña siendo objetivo, tratándose de mi saga favorita, cuando está continuación ha sido escrita por un autor que no es el creador de la obra? Este sin duda era mi principal temor al enfrentarme a esta novela. Por un lado, mis ganas de continuar disfrutando de las aventuras de Lisbeth Salander, y por otro lado la seguridad de estar ante un producto que busca sacar beneficio económico de una marca que ya ha vendido más de 80 millones de ejemplares ( algo totalmente lícito, e incluso lógico, por parte de herederos,editores, editorial, etc...) ¿Sabría el autor encargado de tal fin sacar provecho del legado que dejó el fallecido Stieg Larsson sin que se notase demasiado el cambio de pluma? Algo imposible de por sí, puesto que nadie conoce la historia, los personajes, ni su evolución, como su creador, quien tampoco dejó constancia de un hilo argumental de continuidad.
Dicho esto, he decidido dar mi humilde opinión dividiendo la misma en dos partes.
* LA HISTORIA:
La historia comienza lenta e incluso un tanto pesada de inicio, pareciendo que la coincidencia de Lisbeth y Mikael en una nueva aventura es incluso muy forzada y nada casual. Si consigues superar esta primera parte, poco a poco (coincidiendo con la aparición de Salander y el mayor protagonismo de Blonkist ) nos iremos enganchando a la historia viéndonos arrastrados por una acción que comienza a parecerse al Millenium que conocemos, esta vez centrada en el robo de información a través de la Red y al control que podemos vernos sometidos todos por parte de las agencias de espionaje, aprovechando los datos tanto personales o jurídicos que todos volcamos en este medio. Un buen argumento, que si aguantamos el pesado inicio nos acabará sorprendiendo dado que el autor consigue un efecto muy a lo LOS HOMBRES QUE NO AMABAN A LAS MUJERES, con el que tanto nos sorprendiera Stieg Larsson : es decir, que una trama que en principio parezca casual, e incluso en este caso muy forzada,derive en algo muy personal que nos explique la intervención e implicación de Lisbeth, que quien como sabemos no acostumbra a dar puntada sin hilo, moviéndose por un código moral muy particular, alentada por la sed de venganza que creció con ella desde niña. No voy a desvelar más por no destripar una trama que se va haciendo adictiva según transcurren las páginas y que nos pica de cara al futuro. Una buena historia, interesante y entretenida, pero eso sí,  que no alcanza las cotas de las tres primeras entregas. Algo lógico, porque el autor no es el padre de la saga.

* EL AUTOR 


Aquí es donde más chirría el asunto, dado que es imposible no realizar comparaciones. Si algo me encandilaba de Larsson,  era su uso de un lenguaje cercano, bastante coloquial y entendíble para todos, sin obviar la parte literaria del lenguaje utilizada en una novela. Aquí el autor no podemos decir que escriba mal, por supuesto, pero tal vez a la hora de tratar de calcar el estilo de Larsson en la serie Millenium se haya pasado un par de pueblos. Me explico: En esta entrega ese estilo coloquial llega a rayar lo chabacano. Todos los personajes, sean protagonistas o secundarios, hablan exactamente igual. No hay diferencia alguna entre ellos a la hora de expresarse. Da igual su estrato social, o nivel cultural, no importa que hable un friki, un policía,  un científico o un periodista. Mucho tiene que ver el que exceptuando los personajes de otras entregas, a quien Stieg ya dejo dotados de una fuerte personalidad, sean absolutamente planos y sin carisma. El autor abusa de coletillas y frases hechas, que muchas veces no vienen a cuento y que incluso ciertas expresiones las encontremos fuera de lugar en según que momentos de la trama. De ello se contagia hasta el narrador, quien aunque en ciertos momentos nos transmita el pensamiento de los protagonistas,  debiera mantener una línea propia que los separe de ellos. En ese aspecto la novela no está nada cuidada, dado que incluso nos encontramos con que todos los personajes no sólo hablan igual, sino que además siempre lo hacen de tu aunque no se conozcan y sea la primera vez que se conocen o interactuan,  algo que sucede muy a menudo en el desarrollo del argumento. Solo una vez, al final del libro, cuando ya la historia ha sido resuelta, dos personajes que acaban de conocerse comienzan tratándose de usted y uno le pide al otro tutearse. No es de recibo, ni creíble,  por ejemplo, que un periodista se entreviste con una científica de 52 años, sin conocerse ambos de nada, y charlen desde el principio como dos amigos que se conocen de la infancia y que estuvieran en un bar tomándose unas "birras",  o que está científica,  con su nivel cultural y status profesional le espete en dicha conversación frases como " oye tu, no me dejes hablar así..." o expresiones como "mondo, lirondo". Los diálogos son sin duda lo más flojo de esta entrega. 
Si eres amante de esta saga, esta entrega te acabará gustando siempre que consigas distraerte de las comparaciones. Exceptuando los diálogos, el autor sabe manejar a un personaje tan complicado como Lisbeth Salander, y crear una trama a su altura. ¿lo peor? El precio sin duda. Es un buen libro si, pero no llega al nivel de los otros tres,ni esta escrito por su autor original. Esta bien aprovechar ,y es lícito,  la marca Millenium y Lisbeth Salander (tampoco me gusta mucho como los derroteros llevan visos de convertir a un personaje que es un antiheroe, en una heroína de cómic de acción ) pero creo que un precio un 20-30% menos, hubiese sido lo más adecuado.
Si eres fan de la saga te acabará gustando y despertando interés y curiosidad por lo que ocurre y esta por venir. Si no te has leído los tres anteriores, no te metas con este sin hacerlo antes,porque no llegarás ni a la mitad. Si no te gustaron los tres primeros, simplemente ni te molestes.
Un abrazo Arcan@s. 






miércoles, 16 de septiembre de 2015

HIJOS DE ALCANT vista por el escritor RITXARD AGIRRE

Esta es la visión de Hijos de Alcant por parte del genial autor Rixard Agirre.
Transcribimos la reseña integra, la cual podéis leer directamente en su pagina original  en el siguiente enlace, o en el apartado de reseñas de la web.
....................
“Los hombres civilizados son menos amables que los salvajes, porque saben que pueden ser más descorteses sin correr el riesgo de que les partan la cabeza”. Conan en La torre del elefante de Robert E. Howard
No sé si a usted, querido lector, le pasa como a mí, que disfruto más de los villanos, ya sea en el cine o la literatura. Por ejemplo, en Viernes 13, donde al final quiero que Jason pase a cuchillo a todos los insufribles protagonistas de la saga, o en Pesadilla en Elm Street, donde también estoy deseando que Freddy Krueger dé matarile a cada uno de los que le invoca al dormirse. El malo maloso siempre posee mucho más carisma, o al menos la mayoría de las veces, que el héroe. Un buen ejemplo cinéfilo es la trilogía de Star Wars (la antigua, no la nueva, que no es más que un festival loco de efectos especiales sin alma) ¡No me negarán que Darth Vader tiene mucho más encanto que el anodino Luke Skywalker!
“Su carencia de fe resulta molesta”. Darth Vader
otra
Lo mismo pasa en la literatura: Mr. Hyde es mucho más divertido que el correcto Dr. Jekyll, y por poner un prototipo de personaje fantástico, que es lo que vamos a encontrar enHijos de Alcant. La leyenda de Sebastien Venom de Sonia y Alberto, podemos mencionar a Conan “el bárbaro”, un personaje nacido de la pluma del malogrado Robert E. Howard, que es (no lo olvidemos porque en su adaptación a los cómics se suaviza) un pirata, ladrón, mujeriego, asesino a sueldo y un largo etcétera. Lo mejor es que simpatizamos con el cimerio y su curioso código de honor, del que hace gala este tipo de personajes tan perturbadores.
“Lo siento, chico, pero no creo en los cuentos de hadas”. Freddy Krueger
Mi introducción a la literatura fantástica vino acompañada por la espada salvaje de Conan,
para luego acercarme a Tolkien en títulos como El señor de los anillos, y a John Brosnan con la excelente Los señores del cielo. Me resistí un poco a empezar Hijos de Alcant por su cantidad de páginas, pero en cuanto empecé ya no lo dejé. ¿Valores positivos de la novela? Muchos y variados. Empezaría remarcando la gran intensidad de cada uno de los personajes (mención aparte de Sebatien Venom, que como habéis podido adivinar es mi favorito), ya sean principales o secundarios, y gracias a ello, como pasa en todas las buenas obras, unos te despertarán simpatía y otros no tanto. Las diferentes épocas en las que se desarrolla la trama engancha inteligentemente de forma doble al lector. Notable es la tarea de investigación de los autores para dotar de la mayor veracidad a su trabajo. Se nota, se palpa en toda la historia que nuestros escritores han metido horas documentándose. En definitiva, un libro sobresaliente. Cuando veía que me quedaba poco para finalizarlo sabía que echaría de menos a los protagonistas: ¿Qué sería de ellos y de sus motivaciones? ¿Qué les depararía el futuro? Espero encontrar esas respuestas y muchas otras nuevas incógnitas en una segunda parte.
“No existen más que dos reglas para escribir: tener algo que decir y decirlo”. Oscar Wilde
Y mientras os animo a introduciros en las aventuras de Hijos de Alcant. La leyenda de Sebatien Venom, os quiero dejar el enlace de su booktrailer. Allí podéis ir abriendo boca de esta trepidante historia, no sin antes insistir en cómo los personajes sombríos tienen ese gran poder de atracción sobre el lector o el espectador, y es que los malos, digan lo que digan, siempre molan más.


"Tienes que ser quien eres en este mundo, pase lo que pase…” Denzel Washington – The Equalizer

jueves, 10 de septiembre de 2015

Nuevo evento de ME SUENAN TUS LETRAS, en el JAMMING LOUNGE-Grácia (Ven y participa)

El próximo viernes 18 estaremos en el fantástico Jamming Lounge-Grácia presentando Hijos de Alcant, en el evento organizado por Me suenan tus letras . Un concepto cultural y literario diferente, con tendencia a performance, en el que no solo presentaremos la novela a través de la entrevista planteada por el presentador y gurú de este sarao Dedalo J. Borraz, sino que también habrá acompañamiento musical, certamen de microrrelatos para todo aquel que quiera participar (limite 200 palabras. Tema: FANTASMAS).

Os dejamos la información del evento, copiada de la información del mismo proporcionada en las paginas de los chicos de Me Suenan Tus Letras

- PRIMERA PARTE: ¿What the Book?

Los autores Sonia Córdoba y Alberto Valverde vienen desde Alicante y Bilbao respectivamente a presentarnos y a charlar con nosotros sobre la primera novela de su saga fantástica "Hijos de Alcant"http://www.hijosdealcant.com/ ), “La leyenda de Sebastien Venom”
“INCLUSO EL AMOR PUEDE CONVERTIRSE EN LA PUERTA HACIA EL INFIERNO PARA EL HOMBRE”




- SEGUNDA PARTE: DoReMicros

Segunda edición de nuestro concurso de microrrelatos. El tema, escogido por el primer campeón del concurso, Rubén Guallar, es FANTASMAS. Nuestro patrocinador Orciny Press se encargará de premiar al ganador con uno de los fantásticos libros de su catálogo.

¿Quieres participar? Es tan sencillo como lo siguiente:

Tema: FANTASMAS
Longitud máxima: 200 palabras
Idioma: Castellano o catalán
Número máximo de micros por participante: 2
Funcionamiento: Para participar hay que asistir al evento que se celebrará en el Jamming lounge - Gràcia el viernes 18 de septiembre a partir de las 19:30 y leer el micro/s al público.
Una vez leídos todos, se votará a mano alzada entre los asistentes para decidir el ganador del concurso.
Premio: Un libro del catálogo de la editorial Orciny Press y la elección del requisito (tema, frase inicial, frase final, etc) sobre el que escribir para la siguiente edición del concurso (en el siguiente evento de "Me suenan tus letras")
Aclaración: No nos enviéis los micros por ningún canal, traedlos el 18 y leedlos :)

- TERCERA PARTE: Jam MicroLiteraria

Nanorrelatos, microrrelatos, poesía, relato corto, performance teatral... el escenario será vuestro para ofrecer todo aquello que traigáis y que se ajuste por duración. ¡Compartid sin miedo vuestras creaciones, queremos escucharos! :)


¡Y regresa a Me Suenan Tus Letras tras su periplo como peregrino Borraz con Zeta para acompañarnos con su guitarra y su voz!

Y todo esto en el marco intimista del Jamming lounge - Gràcia

¿Os venís?

viernes, 4 de septiembre de 2015

John Verdon: Se lo que estás pensando y No abras los ojos

Hay veces en que es una historia la que te encuentra a ti, y no al revés. Es ella quien llega a ti, sin buscarla, casi por casualidad, sin referencias de ella, e incluso desconociendo la existencia del autor.
Así conocimos a John Verdon (digo conocimos porque ese día Sonia y yo nos encontrábamos visitando  a Yolanda de Hobbiton, nuestra librería amiga de Etxebarri. Fue ella quien me recomendó Sé lo que estás pensando, primera novela de este autor.

No me gusta demasiado la etiqueta de novela negra. Al igual que en el cine, traslada a nuestra mente  un tipo de acción que muchas veces nos aleja de ella haciéndonos una idea equivocada. Personalmente prefiero considerarla, al menos en este caso, thriller.



Sé lo que estás pensando nos presenta a Dave Gurney, ex detective de la policía de Nueva York, famoso por sus decisivas intervenciones en casos de asesinos en serie, ya jubilado (a la edad de 47 años, ¡quien pudiera!). Trasladado a vivir a un ambiente bucólico, junto con su mujer Madeleine, descubriremos una relación personal tocada, que arrastra un trágico suceso del pasado, entre dos personas muy diferentes. Gurney es un genio en lo suyo, un Sherlock Holmes moderno (personaje al que se hace continua referencia, e incluso uno de los secundarios se dirige a Dave como “Sherlock” en ocasiones), con una mente privilegiada para el análisis de pistas y situaciones criminales, pero un enorme déficit para las relaciones, tanto con las personas, como con el propio mundo.
La llamada de un amigo, pidiendo asesoramiento acerca de ciertas notas que recibe, harán que nuestro personaje retorne temporalmente a su viejo oficio, contratado por la oficina del fiscal (lo que provoca un conflicto con el departamento policial encargado del caso), viéndose inmerso en la búsqueda de lo que terminará por ser un asesino en serie. Un asesino brillante, inteligente y perspicaz que las únicas huellas y pistas que deja, son las que deja de manera consciente ante la incredulidad y la falta de comprensión de los agentes que le investigan. Un rival a la altura de Dave Gurney, que nos arrastrará envueltos en un emocionante caso lleno de misterio, suspense, e intriga, enfocado todo hacia un final vibrante y sorprendente en lo que a las causas y motivación del asesino se refiere.
Una muy buena historia, bien hilvanada, interesante, y adictiva. Resalta dentro de lo que es la historia en sí, la evolución de la relación de Gurney con su mujer (a peor), quien sin embargo se convierte, dada su habilidad para simplificar las cosas y ver el mundo de otra manera tan diferente a la suya, en el faro perfecto para alumbrar al detective en sus momentos de duda u opacidad.



Las aventuras del detective Gurney continúan en No abras los ojos. De nuevo los mismos personajes, pero con ciertas variaciones que nos hablan de la evolución de los mismos. Esta vez será una adinerada mujer, a instancias de Jack Hardwick (el amigo-no amigo, compañero-no compañero de Dave, cuya relevancia crece en esta parte, y cuyo carácter y forma de hacer tan bien empasta con el de Gurney cara al lector, a pesar de ser totalmente antagonistas) quien pedirá asesoramiento a nuestro personaje, no satisfecha con los bandazos, e incongruencias de la investigación policial que llevan los agentes (la misma brigada de Sé lo que estás pensando) en relación con el brutal asesinato de su hija.
La estructura de esta historia es parecida a la primera, pero de eso nos daremos cuenta hasta el final. ¿Por qué? Muy sencillo, porque Verdon nos presenta todo de manera parecida, pero llevándolo todo un paso más allá. Nuevamente detalles incomprensibles y pistas que en principio o no dicen nada, o apuntan hacia donde quiere el asesino, pero esta vez el supuesto asesino en serie nos conducirá hasta una macabra red de explotación sexual. Incluso el final, con intento de homicidio masivo es parecido a la primera parte, pero ninguna de estas coincidencias nos hará perder tensión e interés en la historia que se nos cuenta. Como he dicho antes, crece la presencia de Jack Hardwick, mejora la relación con Madelaine (esta vez el asesino es capaz de amenazar de forma directa a la mujer de nuestro héroe), y de nuevo encontramos viejos “amigos”…Si en Sé lo que estás pensando la colaboración del detective con el fiscal le lleva a ser mal visto por la brigada policial, esta vez su ayuda a la madre de la fallecida le hará ponerse en medio de ambos.


Ágil, amena y entretenida, sin obviar ninguno de los puntos fuertes de la primera parte, John Verdon no solo mantiene el tipo, si no que complica la trama. Seguiremos con las aventuras de Gurney, pero esta vez deberá esperar, porque llega el esperadísimo turno de Lisbeth Salander y Millenium IV. ¿Será capaz un autor, cuya obra las destacable es la biografia de Zlatan Ibrahimovic, mantener el tipo siguiendo la saga creada por el difunto Stieg Larsson?